¿A quién vacunar primero para frenar la propagación de variantes de Covid-19?

La pandemia por el coronavirus ha generado un cambio en el estilo de vida de la población, pero también en la manera de tomar decisiones. Si bien las primeras vacunas para frenar las variantes de Covid-19 llegaron con una rapidez inédita, nunca han sido suficientes cómo para atender a toda la población. 

En consecuencia, los profesionales de la salud han tenido que plantearse a lo largo de estos tres años qué personas deben vacunarse primero y por qué ¿Los más frágiles para reducir su riesgo de enfermarse? O ¿Los más jóvenes para reducir los contagios? Una decisión que se complica con cada nueva variante.

 

El orden histórico de las vacunaciones contra el Covid-19

Vacuna, Covid-19, Viales, Vacunación, Covid
Vía Pixabay

 

Los científicos del Centre d’Ecologie Fonctionnelle et Evolutive publicaron en 2022 un marco teórico que evalúa el impacto de varias estrategias de vacunación. En este se sugiere a los sanitarios seguir el criterio de vacunación escalonado que se había considerado al inicio de la pandemia, es decir, tomando en cuenta el riesgo de contagio del Covid-19 de unos frente a otros. 

En este sentido, se plantea el iniciar con el personal de salud y de asistencia social, dado a que son los más expuestos a condiciones intensas y complejas de trabajo. Además de los más esenciales para mantener los servicios de salud en funcionamiento dentro de los hospitales. 

Luego, proceder con los adultos mayores de 65 años, las personas con movilidad reducida y aquellos con patologías previas. Esto debido a que tanto la edad como las enfermedades frenan las defensas inmunológicas del cuerpo, y por tanto, los hacen más propensos a padecer las variantes ómicron y flurona del Covid-19.

Todo para finalmente terminar la jornada con los adultos jóvenes y los niños saludables, a quienes se les consideraba los menos afectados por el Covid-19. Entre muchas razones, a causa del confinamiento y los procesos de distanciamiento social que fueron impuestos por cada país para limitar las posibilidades de contagio.

Un cambio de jerarquía

A pesar de las recomendaciones, los científicos son conscientes que en la actualidad el logro de este esquema de vacunación será imposible. Principalmente porque las personas que en 2020 se consideraban más expuestas al contagio han cambiado. 

Ahora, los jóvenes resultan ser los más afectados por las variantes del SARS-CoV-2 debido al incumplimiento reiterado de los protocolos de seguridad. Alcanzando tasas de infección superiores al 20% de contagio, muy por encima del personal sanitario que aún se mantiene en la línea de ataque para frenar las variantes de Covid-19.

 

En consecuencia, muchos científicos se debaten si debería invertirse la escala de vacunación para atender a los jóvenes primero, o bien utilizarse otro criterio para determinar el orden para hacer frente a las variantes de Covid-19 este 2022. 

Las variantes como criterio para frenar al Covid-19 este 2022

Vacunación, Salud, Virus, Año, Covid, Proteccion
Vía Pixabay

Una exploración cuantitativa de estrategias alternativas de vacunación recomienda que se considere a las variantes dentro de esta diatriba de antígenos. Esto debido a que estudios previos han detectado que la velocidad de mutación de una variante suele varíar entre un tipo de persona y otro.

Por ejemplo, los jóvenes parecen ser menos propensos a las mutaciones, ya que sus sistemas inmunológicos actúan de inmediato para hacer frente al virus SARS-CoV-2. Caso contrario, los ancianos y aquellos pacientes que han padecido Covid-19 de manera frecuente son más propensos a generar nuevas cepas con cada nuevo contagio.

Por esta razón, el equipo sugiere que se priorice a la población vulnerable para frenar las variantes del Covid-19. Esto en lugar de considerar los criterios éticos o el número de contagios al momento de decidir el proceso de vacunación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *