¿Por qué el cerebro sólo responde a sonidos extraños durante el sueño?

Siempre hemos tenido la creencia de que mientras más descansemos más energías recargaremos, pero lo cierto es que nuestra mente nunca se detiene. Mientras dormimos, nuestro cerebro continúa vigilando el ambiente y filtrando los sonidos extraños para determinar si son peligrosos o no. 

Esta conducta procede de nuestros mecanismo de supervivencia naturales y no representa una mayor preocupación. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Salzburgo, parece indicar que el cerebro responde selectivamente solo a las voces extrañas durante el sueño. 

 

El cerebro no se fía de los extraños

Créditos: The Conversation

El informe presentado en la revista Neuroscience, estudió el ciclo de sueño de diferentes sujetos durante cada una de las fases de descanso, para determinar la respuesta cerebral que recibían cuando se les presentaba un estímulo auditivo familiar y uno desconocido. 

En una noche pueden darse entre 4 y 6 de estos ciclos. A esto se le conoce como fases REM y no REM, y permiten desconectar al cerebro del cuerpo y recomponer las células en diferentes estratos”.

 Sinc Umberto Olcese, investigador de la Universidad de Amsterdam 

Como resultado, observaron no solo que el cerebro parece responder únicamente a los sonidos extraños. Esto debido a que fueron las únicas en provocar perturbaciones en las ondas sensoriales del complejo K, encargadas de medir e interpretar los procesos auditivos.

Un suceso curioso desde el punto de vista científico dado a que estudios anteriores habían determinado que las voces familiares también pueden desencadenar complejos K.

¿Qué diferencia a los sonidos familiares de los extraños?

Los expertos de la Universidad de Salzburgo no conocen la razón exacta que motiva al cerebro a preferir un estímulo desconocido sobre uno familiar, pero atribuyen que podría estar relacionada con la novedad de estas frecuencias para el cerebro. 

Tras varias repeticiones el cerebro se adapta a los patrones de la voz y la clasifica como “conocida”, bajando sus defensas contra el sonido y estabilizando su procesamiento sensorial”.

 Mohamed S. Ameen, científica en la Universidad de Salzburg

 

Principalmente porque observaron que la respuesta del cerebro a los sonidos extraños disminuía a medida que avanzaba la noche y la voz se hacía más familiar, y por tanto, menos novedosa para los sistemas de procesamiento sensorial.

Activando el modo centinela

Vía Pexels

Gracias a este estudio, los científicos han dado con un método de procesamiento cerebral hasta ahora desconocido por la ciencia: el “modo centinela”. Esto sugiere que el cerebro es capaz de activarse a voluntad, aún en su fase de descanso, y responder a sonidos extraños o estímulos relevantes en su entorno. 

Una capacidad que si bien está presente en muchos animales salvajes como los delfines, las focas marinas y las aves; los cuales son capaces de dormir con la mitad del cerebro mientras que con la otra permanecen vigilantes, nunca se había observado en seres humanos. 

En este sentido, los investigadores creen que este es uno más de los mecanismos que utiliza el cerebro para aprender durante el sueño. Por tanto, debe ser estudiado a mayor profundidad para determinar su utilidad a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *