¿La leche realmente es buena para los dientes?

Expertos hablan acerca de si la leche es buena para los dientes, y dan alternativas para los que no pueden consumirla.

La leche es una excelente fuente de calcio y fósforo, que son minerales que el cuerpo utiliza para el mantenimiento de huesos y dientes. También se utilizan para las contracciones musculares (incluidos los latidos del corazón) y para la coagulación normal de la sangre. El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo. El 98% del calcio se almacena en nuestro esqueleto, y el cuerpo va tomando de esa reserva para la remodelación constante de los huesos a lo largo de nuestra vida. Para una buena salud dental, debes asegurarte de consumir suficiente calcio todos los días para reponer este depósito.

 
Vía Pexels.

Afirman los especialistas que la leche es rica en una variedad de minerales, vitaminas y proteínas que ayudan a contribuir a una buena salud dental. Por ejemplo, contiene proteínas de caseína que forman una película protectora en la superficie de los dientes, actuando para proteger contra las caries. También contiene vitamina D, que ayuda con la absorción de calcio y fósforo de la dieta. Además ayuda a reparar la dentina dañada y luchar contra la enfermedad de las encías al ayudar al sistema inmunológico y reducir la inflamación de las encías.

Asimismo, la leche tiene un alto contenido de azúcar llamado lactosa. Por lo que si se consume demasiado cerca de la hora de acostarse y sin cepillarse los dientes, estos azúcares actuarán como cualquier otro azúcar y contribuirán al desarrollo de caries. Por esta razón se recomienda cepillarse los dientes justo antes de acostarse.

Otras razones por las que la leche es buena para los dientes

Todos los expertos concuerdan en que la leche de vaca es una gran fuente de calcio. Es por esa razón es esencial durante la infancia para el crecimiento y desarrollo de dientes y huesos. Cuando somos adultos y nuestros dientes están completamente formados, por lo que el beneficio ya no es el mismo.

Sin embargo, esta bebida protectora del esmalte si se consume después de una comida porque ayuda a neutralizar los ataques de ácido o azúcar. Como producto lácteo, también estimula la producción de saliva. Se sabe que la saliva tiene propiedades antimicrobianas y capacidad neutralizante, y es útil para prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías.

 

Si bien la leche es la fuente de calcio más conocida, muchos alimentos contienen este mineral en abundancia. Algunas, como las alternativas a la carne y la leche sin lácteos, están fortificadas con calcio; la leche de avena y la leche de coco son buenas alternativas de origen vegetal a la leche de vaca.

¿Dónde más podemos encontrar calcio?

El calcio se puede encontrar en el pescado azul, las sardinas, el salmón y la caballa. También se puede encontrar en leches de origen vegetal, por ejemplo la de almendras sin azúcar, de avena, o de soja.

Las verduras de hoja verde también son ricas en calcio. Por ejemplo, la col rizada, las hojas de remolacha y el brócoli son excelentes fuentes de calcio.

Algunas alternativas a la carne como el tempeh o el tofu aportan buenas cantidades de calcio.

Y, obviamente, otros productos lácteos como la leche y el queso, también contienen calcio de fácil absorción. Las opciones de productos lácteos bajos en grasa a menudo contienen un nivel similar de calcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *