La seguridad alimentaria está en riesgo. 500 millones de personas que viven hoy en áreas afectadas considerablemente por el cambio climático serán las primeras en sufrir las consecuencias, advirtió la ONU.

En el lanzamiento del Informe especial sobre el cambio climático por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en Ginebra, varios expertos destacaron cómo el aumento de la temperatura global, vinculado al aumento de las presiones sobre el suelo fértil, arriesga la seguridad alimentaria para todo el planeta.

Por ello, medioambientalistas instaron a todos los países a comprometerse con el uso sostenible de la tierra, y así ayudar a limitar las emisiones de gases de efecto invernaderoantes de que sea demasiado tarde.

 

HUELLA HUMANA

Los humanos afectan a más del 70 % de la tierra y una cuarta parte del total ya está degradada, señaló Valérie Masson-Delmotte, co-presidenta de uno de tres grupos de trabajo del IPCC.

Frente a esta problemática, los alimentos y combustibles de origen vegetal son clave para la lucha contra el cambio climático. Ya que la degradación del suelo tiene un impacto directo en la cantidad de carbono que la tierra puede contener.

seguridad alimentaria
El aumento en la temperatura global provocará mayores sequías | Foto: Getty

 

A ello se agrega que más de 820 millones de personas están desnutridas en todo el mundo, a pesar del hecho de que hasta el 30 % de los alimentos se pierden o desperdician.

En el futuro, los países deberán considerar todas las opciones para abordar la pérdida y el desperdicio. Así lograrán reducir la presión sobre la tierra y las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes, incluso mediante el cultivo de biocombustibles.

 
También lee: MOSCA SOLDADO NEGRA: ¿EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN?

 

ACTIVIDADES AGROALIMENTARIAS

Según el informe del IPCC, la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra contribuyen a alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, la ONU estima que la población mundial llegará a alrededor de 10 mil millones para 2050, por lo que el problema se engrandece.

«Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es esencial si queremos mantener la temperatura del planeta. Y sólo será posible si iniciamos una importante reestructuración industrial», dijo Debra Roberts, copresidenta del Grupo de trabajo dos.

Algunas medidas para mitigar ese aumento son proteger las zonas que concentran carbono, como los manglares o las selvas tropicales.

También se tendrán que realizar cambios importantes en los hábitos alimenticios, lo cual significa dietas asociadas a bajas emisiones de CO2: más plantas y menos carnes rojas.