Las monumentales esferas de piedra de Costa Rica o esferas precolombinas, son construcciones artísticas realizadas en piedra por nativos del mismo país alrededor del año 600. Muy variables en tamaño –– desde pocos centímetros a más de dos metros de diámetro–– y peso –– la mayor supera las 16 toneladas–, se han encontrado sobre todo junto al delta del río Diquís, en el sur del país centroamericano. 

Su impecable geometría y la ausencia de referencias escritas que permitan contextualizarlas y saber por qué se construyeron aumentan la fascinación que las rodea. No faltan las consabidas atribuciones a extraterrestres. 

Las primeras piezas se descubrieron casualmente en los años 30 por trabajadores de la multinacional estadounidense United Fruit Company, mientras desbrozaban terrenos para plantar plátanos. Como creyeron que podía haber oro en su interior, dinamitaron algunas de ellas. Doris Zemurray Stone, arqueóloga e hija de un ejecutivo de la compañía agrícola, fue la primera en publicar un estudio sobre estas enigmáticas esferas en 1943. 

Imagen: Getty | Archaeological Institute of America

Esferas precolombinas y su Influencia

Al estar la esfera dentro del inconsciente colectivo, muchos artistas la han usado como inspiración en pintura, escultura, literatura, poesía y arquitectura, inclusive está en las ilustraciones de los antiguos billetes de cinco mil colones. 

Esfera precolombina de piedra ubicada en la embajada de Costa Rica en Washington (EE. UU.) como símbolo de identidad nacional. Foto: Wikimedia Commons

 

La UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad. Los más cinéfilos pueden reconocerlas en la bola rodante que amenaza con arrollar al arqueólogo Indiana Jones en su primera aventura, En busca del arca perdida

Resultado de imagen para gif indiana jones piedra