Nueva cepa de gonorrea preocupa a Europa por ser altamente resistente a los medicamentos

Científicos en Europa dicen que recientemente descubrieron una nueva cepa de gonorrea extremadamente resistente a los medicamentos. Y, según los registros, estaríamos ante la segunda cepa de este tipo que se encuentra en todo el mundo en los últimos años.

La bacteria se detectó en abril en un hombre de Austria, que probablemente la contrajo mientras viajaba por Camboya. Esta lleva el nombre de Neisseria gonorrhoeae, una versión de la gonorrea más resistente a los medicamentos.

La cepa resistente de la gonorrea se detectó por primera vez en 2018. Solo fueron 3 casos, repartidos en el Reino Unido y Nueva Zelanda, que involucró a personas que se habrían contagiado en el sudeste asiático. Por desgracia, la infección no se pudo eliminar con los tratamientos disponibles.

Desde entonces, se siguen notificando cepas resistentes a la azitromicina. Países como Estados Unidos informan que dicho medicamento ya no sería efectivo como tratamiento de primera línea de esta cepa resistente. Pero, muchos médicos consideran oportuno recurrir a la terapia combinada, debido a que también se reportó resistencia a la ceftriaxona.

Los últimos estudios sobre la cepa de gonorrea resistente a los medicamentos sostienen que esta nueva versión también resiste a la ceftriaxona y la azitromicina.

Agente causal de la gonorrea. Vía Depositphotos.

¿Qué más se sabe de la gonorrea resistente a los medicamentos?

En abril de 2022, se detectó el primer caso en Austria en un hombre que presentaba síntomas comunes de la gonorrea. El sujeto confesó que habría mantenido relaciones sexuales sin protección con una trabajadora sexual mientras visitaba Camboya. El tratamiento que los médicos decidieron suministrarle incluía ceftriaxona y azitromicina. Dos semanas después del tratamiento, sus síntomas parecieron desaparecer. Pero las pruebas de laboratorio revelaron que portaba una cepa con cierta resistencia a ambos medicamentos. Le dieron una segunda dosis de un antibiótico diferente y una semana después dio negativo en la prueba de bacterias viables.

 

Desafortunadamente, no pudieron realizar una segunda prueba de PCR para confirmar mejor el éxito del tratamiento. Tampoco pudieron contactar con la trabajadora sexual que también podría estar infectada.

La nueva cepa descubierta sería el mismo linaje que la cepa de 2018, además ambas están vinculadas a Asia y son altamente resistentes a los medicamentos.

Uno de los temores de los médicos es que, de dispersarse la cepa, no puedan tratarla. Si bien es posible que muchas personas infectadas con gonorrea no experimenten ningún síntoma, si no se trata, puede causar enfermedades potencialmente mortales y complicaciones en el embarazo, como muertes fetales y ceguera en los recién nacidos.

Un lado positivo es que esta cepa aún era susceptible a los antibióticos experimentales lefamulina y zoliflodacina. Los investigadores también están trabajando en vacunas para la gonorrea. Pero, por ahora, se debe insistir en la prevención, el diagnóstico temprano y preciso y el tratamiento efectivo contra la gonorrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *