¿El parto en el mar tiene riesgos?
Luego de que un video de un parto en el mar se hiciera viral, muchas personas se han preguntado si este proceso podría traer riesgos para la madre y el bebé.
El caso que relatamos es de Josy Peukert, de 37 años, que decidió tener a su cuarto hijo en el Océano Pacífico.
Ella y su pareja, Benni Cornelius, de 42 años, compartieron la experiencia con el mundo por medio de un video publicado en Instagram. El parto se produjo en las playas de Playa Majagual, Nicaragua, donde el bebé nació sin ningún tipo de asistencia médica.
Josy decidió que quería un parto en el mar, y había investigado los riesgos y ventajas del proceso. La madre quería que su bebé naciera de esta manera porque los médicos y las parteras le quitan lo que el cuerpo femenino puede hacer por sí solo.
Dadas las condiciones del día, y que Josy había empezara el trabajo de parto, la pareja resolvió dirigirse a la playa para el alumbramiento. La pareja preparó para el momento un kit de herramientas. El kit incluía toallas, un recipiente con un tamiz para atrapar la placenta, gasas y toallas de papel.
El bebé se llama Bordhi, nació sin complicaciones, pesó 3,5 kg, y aparentemente está en buenas condiciones de salud.
Riesgos del parto en el mar
Últimamente, algunas mujeres deciden realizar partos sin asistencia porque consideran que es una manera más natural de dar a luz. Según Doula UK, este tipo de parto también se llama gratuito. Este hace referencia a la elección de dar a luz en casa o en otro lugar sin la asistencia de un profesional de la salud
Los profesionales de salud consideran a estas prácticas como riesgosas, tanto para la madre como para el bebé.
En el caso del parto en el agua o en el mar, muchas personas defienden el proceso aludiendo que es menos traumático para el recién nacido y para la madre, pero también tiene sus riesgos.
Los expertos advierten sobre los peligros de ahogamiento en los bebés durante el proceso de parto. Mientras que están quienes informan sobre los riesgos de infección en la madre y en el recién nacido durante el proceso.
Un caso conocido fue el de un bebé que nació en un jacuzzi en Texas, pero murió 19 días después debido a una enfermedad respiratoria. Este recién nacido tuvo la mala suerte de contagiarse de la enfermedad del legionario por consecuencia del parto en el agua.
La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía que se transmite al inhalar gotas de agua con la bacteria que causa la enfermedad. Es especialmente riesgosa para los bebés recién nacidos porque tienen un sistema inmunitario que apenas se está desarrollado.
Advertencia de los expertos
Los especialistas afirman que los riesgos del parto en el agua pueden aumentar conforme a la etapa de parto. Los principales riesgos están asociados con el ingreso de microorganismos y las posteriores infecciones.
Por todo lo dicho, es importante tener en claroque los riesgos de exposición de enfermedades en los recién nacidos es muy alto y, como hemos visto, algunas de estas pueden ser mortales.