Prende Covid a la entidad zacatecana

El pasado fin de semana, es decir, los días sábado 24 y domingo 25 de octubre, Zacatecas sumó 363 nuevos casos de Covid-19, con lo que se superaron los 10 mil acumulados; además, se informó del primer positivo en Jiménez del Teul, único municipio del estado que se mantenía sin contagios registrados.

Este año, en Zacatecas han ocurrido 30.7 por ciento más defunciones que las esperadas, en comparación con las estimaciones basadas en los registros históricos de 2015 a 2018.

Sin embargo, como parte de la actualización federal, la entidad no retrocedió al semáforo epidemiológico rojo pero se mantiene en la alerta naranja, es decir, con alto riesgo de contagio; sin embargo, por el acelerado aumento de casos y la muerte de personal de salud se solicita empatía a la sociedad para que reduzca su movilidad y se sigan estrictamente las medidas sanitarias. No obstante, se analiza llegar al toque de queda, en caso de seguir los contagios.

Zacatecas llegó la noche de este domingo a los 10 mil 280 casos acumulados, con un nuevo máximo ayer; de ese total, 2 mil 363 están con contagio activo y 978 personas murieron, mientras que 6 mil 939 se han recuperado de la enfermedad, hasta ahora.

Hubo nuevos pacientes en 30 municipios, más de la mitad del estado, sin embargo, las máximas concentraciones siguen en la capital, con 123, y Guadalupe, con 91, es decir, casi 60 por ciento del total de dos días sólo en ambas.

El resto de los contagios fueron en Fresnillo, Morelos, Río Grande, Villa De Cos, Jerez, Tepetongo, Trancoso, Juan Aldama, Sombrerete, Luis Moya, Calera, Concepción del Oro, Valparaíso, Villanueva, Juchipila, Pánfilo Natera, Jalpa, Nochistlán, Tabasco, Ojocaliente, Tlaltenango, Tepechitlán, Momax, Villa Hidalgo, Loreto, Jiménez del Teul, Pánuco, Genaro Codina

De acuerdo con el reporte epidemiológico, la mayoría, equivalente a 234 personas, adquirió el coronavirus de forma comunitaria, mientras que 129 lo contrajeron por tener contacto directo con un paciente positivo.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) precisó que ocho de los infectados recientes son menores de edad, entre los 7 y 16 años, uno de ellos está hospitalizado y se encuentra grave. Otros 33 adultos fueron internados también, 23 por complicaciones respiratorias y 10 estables.

A nivel nacional, el estado incrementó su ocupación de camas de hospitalización general a 36 por ciento; al igual que el porcentaje de ventiladores para pacientes en estado crítico, que se encuentran 35 por ciento en uso.

De acuerdo con informes nacionales, se han detectado 69 brotes probables de enfermedad respiratoria viral en el estado. Ante el aumento de las recientes semanas, a través de redes sociales, personal médico y de enfermería pidió a la sociedad empatía con la situación que enfrentan, ante el agotamiento, los contagios y los decesos entre trabajadores del sector salud, entre ellos reconocidos profesionales.

La pandemia se ha extendido en México en una población de 891 mil 160 contagiados, un total de 650 mil 355 mexicanos ya libraron el coronavirus; lamentablemente, las muertes en el país son 88 mil 924.

Como lamentables decesos, Zacatecas da cuenta de las desapariciones físicas del padre Luis Salazar y el doctor Javier Ortiz González.

Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *