Quesos y yogurts, irregulares

 

Explicó las irregularidades que, acerca de los quesos y yogurts tienen problemas para su comercialización en el resto del país, y las que detentan en específico para la entidad zacatecana.

El procurador fiscal zacatecano expresó que en lo que respecta al etiquetado de distintas marcas, no se observan los contenidos específicos de las cantidades requeridas en ellas, para el caso de lácteos.

“Muchas de las marcas comerciales no cumplen con los estándares de calidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que deben observar a detalles las cantidades de productos orgánicos”.

Profeco encontró que, en muchos de los casos, se afirma que trae más producto lácteo al realmente contenido en sus envases o bien, para el caso de los quesos, que estos no tienen la cantidad necesaria de producto lácteo contenido en el mismo.

Lo anterior, surge en momentos en que la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía decidieron suspender la venta de 19 marcas de queso y dos de yogurt en específico para las empresas Lala y Philadelphia.

En el caso de Lala, las instancias federales encontraron irregularidades sobre queso manchego deslactosado en rebanada de 400 gramos y, para el caso de Philadelphia, detallan que, en sus dos presentaciones, reducido en grasa y normal, no se detalla en ninguna de las dos presentaciones.

Las dos empresas deberán acreditar, en caso contrario, las observaciones de la Profeco, por lo que si esa dependencia federal realiza en este momento verificaciones en expendios locales, éstos deben haber retirado las marcas fiscalizadas, porque no de ser así serán acreedores a una multa económica, además del retiro de los productos.

Es en esta instancia donde podría intervenir gobierno estatal por medio de la Secretaría de Finanzas, instancia que puede realizar ese cobro coactivo en calidad de instancia del gobierno estatal.

No obstante, el funcionario indicó que, al momento, la Profeco cuenta ya con facultades de cobro coactivo, al verificar y determinar la sanción.

Y en más sobre el caso.

Gabriel Rodríguez. Informativo Render Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *