Más partidos

 

Señala Claudia Valdés Díaz en su comentario editorial La casa delos perdos de este jueves que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el registro a tres nuevos partidos: el de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; el que es propiedad del líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces y, por supuesto, al Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social.

Los argumentos de que no puede haber injerencia de líderes religiosos y sindicales en la conformación de un partido político no fueran tomados en cuenta por el TEPJF y, ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría, como no queriendo, tres membretes para dividir las votaciones, hacer alianzas y enturbiar el clima electoral.

Eso sí, los magistrados dieron palo al expresidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, que se quedaron con las ganas de continuar viviendo del erario por medio del millonario financiamiento que en el país se da a los partidos políticos.

Se reafirmó el argumento de que la organización Libertad y Responsabilidad Democrática AC, mejor conocida como México Libre, no acreditó el origen de aportaciones en efectivo y fue opaco a la hora de transparentar y rendir cuentas.

Los rencores del presidente fueron secundados por los magistrados Alfredo Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Arely Soto Fregoso y José Luis Vargas.

En sesión no presencial, la Sala Superior, confirmó la decisión de otorgar el registro al nuevo PES, aunque a la vista de todos haya violado la Constitución al convocar y celebrar asambleas presididas por ministros de culto protestante.

Para la Sala Superior, al igual que para el INE, resultó suficiente el haber anulado las asambleas donde se detectó la participación ilegal de ministros de culto.

También se le abrió la puerta a Elba Esther Gordillo, al determinar que no se acreditaba la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de algunas asambleas. El INE había dicho que sí, pero eso no bastó.

Además, al morenista Pedro Haces, por unanimidad, la Sala Superior igualmente le dio visto bueno y ordenó al INE contemplar las cinco asambleas que le habían sido anuladas.

Ahora, los mexicanos pueden celebrar que tres nuevos partidos se suman a la nómina pagada por los mexicanos. Total, qué tanto es tantito…

Gabriel Rodríguez. Informativo Render Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *