RFI en un hospital de los suburbios de París ante la segunda ola de Covid-19

Por RFI

El COVID golpea duro en Francia con casi 46 millones de personas ahora bajo el régimen de toque de queda y 41.622 nuevas contaminaciones al jueves 22 de octubre, un récord. La situación se agrava y como medición de esta situación recogimos testimonios del personal de salud del hospital de Villeneuve Saint Georges, en las afueras de París.

“La situación es grave”, declaró este jueves el primer ministro francés, Jean Castex, con respecto a la epidemia del COVID que no deja de progresar en Francia. Ante el aumento de ingresos en cuidados intensivos por el resurgimiento del coronavirus, varios hospitales se ven obligados a posponer las operaciones convencionales.

En el hospital Villeneuve-Saint-Georges, ubicado a las afueras de Paris, la tensión aumenta en los servicios de urgencias. “Es un lugar común, pero el servicio de urgencias se encuentra sumergido”, comenta Simon Rozé, del servicio de ciencias de RFI. Al lado de la sala de espera, las enfermeras organizan los ingresos de pacientes.

“En función de ciertos síntomas los pacientes son dirigidos ya sea al espacio COVID o las otras áreas más clásicas” comenta una de las enfermeras.

Las emergencias del hospital de Villeneuve-Saint-George han mantenido su organización en dos niveles desde la primera oleada. “Tenemos muchos ingresos de casos por COVID, pero al mismo tiempo llegan los otros pacientes. Mientras que durante la primera ola de la pandemia solo teníamos pacientes de COVID”, comenta Daniela, jefa de Salud.

Una afluencia difícil de manejar

Los pacientes que no deben mezclarse se suma la afluencia a los hospitales que se torna complicada de gestionar.

“No son manejables dos flujos de personas al mismo tiempo. Implementamos un servicio de niveles. Estamos en el segundo, y pienso que en poco tiempo estaremos en el tercero, que implica desprogramar operaciones. Sólo que esta vez sabemos que no podremos desprogramar todo. Durante la primera ola el sistema había resistido con todo lo que se había organizado en los hospitales y ahora vemos que estamos al límite de nuestro sistema. No lo sé, pero es peligroso” señala Corinne Bergeron, jefa de servicio.

Tan peligroso que el periodo invernal aún no comienza, y que en tiempo normal pone las salas de urgencia bajo presión.

Nuevo récord

La situación sanitaria sigue deteriorándose en Francia. El país alcanzó un nuevo récord, con 41.622 nuevos casos de Covid-19 registrados en 24 horas, 15.000 más que el día anterior. Se acerca al millón de infectados y la tasa de positividad sigue subiendo hasta el 14,3% frente al 13,7% del día anterior, y solo el 4,5% a principios de septiembre. Francia ha registrado 165 nuevas muertes relacionadas con Covid-19 en las últimas 24 horas y ahora deplora 34,210 muertes desde el inicio de la epidemia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *