El Tribunal Constitucional endurece la ley de aborto en Polonia

Por RFI

La sentencia establece una limitación casi total de la interrupción voluntaria del embarazo en el país. El aborto en casos de malformaciones fetales graves se ha considerado inconstitucional. Fue uno de los tres únicos casos en los que aún fue posible en Polonia, donde la ley sobre el tema es una de las más restrictivas de Europa.

Con Sarah Bakaloglou corresponsal de RFI en Varsovia

La presidenta de la Corte, Julia Przylebska, declaró que la legislación existente autorizando el aborto de fetos mal formados era “incompatible” con la Constitución del país.

En Polonia, casi todos los abortos legales afectan a fetos con malformaciones graves. Por lo tanto, la decisión del Tribunal Constitucional hace que el aborto en el país sea de facto casi imposible.

Al anunciar la decisión del Tribunal Constitucional, estallaron gritos de alegría. Durante horas, los activistas antiabortistas se habían reunido frente a las puertas.

Kaja Godek de la Fundación Vida y Familia, que había iniciado una petición ciudadana antiaborto, expresó su alivio. “Esta es una victoria para Polonia, pero también para Europa”, dijo. “Lo que se ha demostrado hoy en día es que es posible reforzar la protección de la vida”, recalcó.

“Este país está tratando de matarme”

“Siento como si este país tratara de matarme”, reacciona Natalia Broniarczyk, que trabaja para una organización que ayuda a las mujeres polacas a abortar en el extranjero. “Ya sabemos que es muy difícil abortar en Polonia debido a nuestras estúpidas leyes, los médicos, el estigma. ¡Y mañana será imposible! Hoy estoy muy sorprendida”, explica.

A partir de ahora, sólo se permiten en el país los abortos después de una violación, incesto o cuando hay un peligro para la salud de la mujer.

Esta decisión provocó una reacción crítica inmediata de la Comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.  

“Eliminar los motivos de casi todos los abortos legales en Polonia equivale prácticamente a prohibirlos y a violar los derechos humanos”, aseguró en un comunicado.

“Una canallada política”

El jefe del Partido popular europeo (PPL), exprimer ministro polaco y expresidente del Consejo europeo, Donald Tusk, se sumó a las críticas tras este veredicto del Tribunal constitucional, que fue reformado por el gobierno de PiS, y que, según los detractores del ejecutivo, cuenta entre sus filas con jueces favorables a esta formación política.

“El hecho de plantear el tema del aborto y la decisión de este seudotribunal en medio de la tormenta de la pandemia, es algo más que cinismo. Es una canallada política” tuiteó el exprimer ministro polaco.

Los diputados del partido ultracatólico nacionalista en el poder, Derecho y Justicia (PiS), deseaban suprimir el derecho al aborto en caso de malformación del feto, uno de los pocos motivos que autorizan a las mujeres a interrumpir el embarazo en este país de la Unión Europea (UE).

Según cifras oficiales, Polonia, donde viven 38 millones de personas, registró en 2019 1.100 casos de interrupción voluntaria del embarazo y la mayoría de ellos fueron autorizados debido a una grave malformación del feto.

Según algunas ONGs, el número de abortos clandestinos de mujeres polacas en el país o en clínicas extranjeras podría rozar los 200.000 por año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *