RUSIA ANUNCIA SPUTNIK LIGHT, LA VACUNA DE UNA SOLA DOSIS QUE LLEGARÁ EN MARZO

Después del éxito de Sputnik V, Rusia anunció el inicio de trámites para registrar Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis que protege contra Covid-19.

 Mientras Sputnik V se aplica de forma simultánea en más de 35 países incluyendo México, el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología anunció la solicitud de registro de una nueva versión que consta de una sola dosis, Sputnik Light.

Según el presidente del Fondo de Inversión Directo de Rusia, Kirill Dmitriev, Sputnik Light estará lista para llegar al mercado exterior en marzo de 2021, especialmente a los países que experimentan un nuevo pico en los contagios y no han tenido acceso a alguna de las vacunas desarrolladas hasta el momento.

En diciembre de 2020, Vladimir Putin adelantó que Sputnik Light estaba en las últimas fases de desarrollo y comenzaría pruebas en humanos en breve. Tres meses después, Moscú anunció el inicio de la fase 3 de ensayos clínicos de esta nueva inmunización, cuya eficacia en estudios preliminares arroja un 85 % de protección contra Covid-19.

A diferencia de Sputnik V, que requiere de dos dosis con 21 días de diferencia que contienen un par de vectores de adenovirus para generar una respuesta inmune efectiva y duradera, basta una inyección de Sputnik Light para protegerse del virus durante aproximadamente 4 o 5 meses. 

En agosto de 2020, tan solo 9 meses después del primer brote de SARS-CoV-2, Rusia presentó a Sputnik V ante el mundo como la primera vacuna registrada de la historia contra Covid-19. El anuncio provocó suspicacia en la comunidad científica internacional, pues los resultados de los ensayos clínicos publicados hasta entonces no habían sido revisados por pares.

No obstante, Sputnik V demostró seguridad y eficacia en los ensayos clínicos internacionales sucesivos y hoy se aplica en más de 35 países en todo el mundo, en especial en Latinoamérica. En el caso de México, el Gobierno asegura que llegarán 24 millones de dosis en territorio nacional, de las cuales, las primeras 200 mil comenzaron a aplicarse a finales de febrero.

Aunque las vacunas de una sola dosis parecen ligeramente menos eficaces que las dobles, su distribución y aplicación facilita la logística de vacunación, especialmente en los países que tienen menos acceso a las vacunas y una infraestructura de frío y transporte menos desarrollada que el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *