QUÉ ES EL VIROMA, LOS MILLONES DE VIRUS QUE VIVEN EN TU INTERIOR

De la misma forma que las bacterias, millones de virus inofensivos forman parte de la microbiota humana y algunos ayudan a funcionar al cuerpo correctamente: la ciencia los conoce como viroma.

Los seres humanos podrían vivir muy poco si no fuera por el viroma: una serie de microorganismos —como bacterias y hongos— que habitan en distintas partes del cuerpo para protegerlo y ayudarlo a funcionar correctamente. Así operan para contribuir a nuestra salud todos los días.

A grandes rasgos, el viroma es la totalidad de virus al interior de nuestros cuerpos, alojados en nuestros tejidos, órganos, e incluso en la sangre. A comparación del número de células bacterianas que habitan en los seres humanos, posiblemente tengamos 10 veces más partículas de virus que nos ayudan a sobrevivir.

Estos microorganismos ayudan a las funciones internas del cuerpo, y la microbiota en su conjunto, mantiene el equilibrio biológico que el ser humano necesita para vivir. De hecho, estas formas de vida microscópicas han sido clave para la evolución a lo largo de los milenios.

A pesar de que esto es cierto, se tiene poca información a propósito del viroma en la biología. Se estima que hasta ahora, sólo hemos logrado explorar un 1 % de todos los virus existentes en el mundo, por su amplísima diversidad observable.

Al hablar de virus, posiblemente tengamos una concepción negativa de los mismos, dada la mala reputación que tienen en el imaginario colectivo. Muchos de los más famosos son el virus Nipah, elVIH, el ébola o el Covid-19, en el contexto de la emergencia sanitaria global.

A pesar de que algunos virus son letales para los seres humanos, el viroma tiene aportaciones vitales para el organismo. De los 320 mil virus diferentes que entran a los mamíferos, muchos son inofensivos. Incluso, podrían traer beneficios importantes para la vida en la Tierra. 

El énfasis que se ha hecho en la investigación en torno a los virus ha estado históricamente en aquellos que afectan al organismo humano y a algunos otros animales. Sin embargo, es una realidad que se ha dejado de lado un campo de estudio amplísimo, en el que los viromas han quedado en la sombra, como la “materia oscura viral”.

Sin embargo, puede ser que en su estudio, en un futuro cercano, podamos encontrar nuevas alternativas para tratar malestares a los que todavía no encontramos cura. Mientras tanto, el viroma humano está lejos de ser completamente explorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *