Se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia: así impacta la pandemia por COVID-19 en la comunidad

 

A sólo 30 años de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara la homosexualidad de la lista de ‘enfermedades mentales’ en el año de 1990, hoy 17 de mayo, no sólo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia –IDAHOTB por su acrónimo en inglés– sino que será la primera celebración que se llevará a cabo bajo confinamiento.

Al día de hoy, 72 países consideran ilegal la unión y el ejercicio de la sexualidad entre personas del mismo sexo, por ello, son criminalizados de manera constante. Aunado a esto, en plena contingencia sanitaria por COVID-19 ha agravado los factores de discriminación preexistentes. Pero, ¿de qué manera impacta la pandemia para con la comunidad?

En diversas instituciones de salud se presentan –aunque de manera silenciosa– actos discriminatorios hacia las personas de la comunidad LGTBI+, desde el personal médico a disposición de los pacientes, hasta quien recurre por dicha prestación de servicios, cuya atención es negada por el motivo mencionado con anterioridad. Personal médico que se asume como parte de la comunidad ha denunciado actos discriminatorios y excluyentes por parte de los pacientes que recurren a las instituciones de salud y aseguran, “los pacientes no permiten que se les revise cuando posees una orientación sexual distinta”.

Por otro lado, se encuentran las trabajadoras sexuales transgénero, un sector que en tiempos de pandemia no cuenta con un espacio para confinarse, por ello, ellas mismas han recurrido a la creación de albergues para ellas y sus compañeras, es de la manera en la que enfrentan la crisis sanitaria, esto sucede en el Estado de México.

Activistas transgénero que ejercen el trabajo sexual actualmente, explican que tienen que vivir de manera constante en pensiones, hoteles y eso es lo que les impide confinarse en la cuarentena, puesto que no tendrían dinero para pagar rentas ni algo para comer y señalan, que no sólo las afecta a ellas sino a un gran número de la población, en su mayoría a aquellos(as) que viven al día o están en una situación de calle.

Jessica Mireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *