Sigue en problemas el ISSSTEZAC

Diversos sistemas de pensiones en el país están ahora entre los mayores problemas de México y en gran parte del mundo. Por lo común, esos sistemas fueron creados en años en los que la creciente y prometedora industrialización y auge económico permitían garantizar el bienestar de los trabajadores después de concluida su etapa laboral.

Una época en la que un Estado benefactor creía poder subsistir permanentemente e incluso aumentar sus capacidades para ampliar los beneficios a toda la población. Sin embargo México, ha encarado crisis tras crisis que devalúan la moneda, la liquidez financiera, aumentan el desempleo y provocan fuga de capitales locales y extranjeros y está ahora entre las naciones cuyos sistemas pensionarios están cercanos a la quiebra.

El ISSSTEZAC, se encuentra en esta lista, para entender la crisis del ISSSTEZAC hay que entrar en contexto, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna recibió el ISSSTEZAC con 2 mil 836 pensionados, pero ahora hay 4 mil 446 pensionados, casi el doble de la cifra inicial, y con otros mil 800 trabajadores que ya tienen derecho al retiro. Esto explica porqué el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE han debido hacer, y continuarán haciendo profundas reformas, como las que ahora urgen al ISSSTEZAC.

Sin embargo estas cifras no fueron obstáculo para que el pasado 11 de enero el ISSSTEZAC aprobara 98 nuevas pensiones, en ese momento Marco Vinicio Flores Guerrero, el Director General de esta institución, que desde finales del año pasado era objeto de manifestaciones por parte de grupos de jubilados inconformes con el adeudo de sus prestaciones, mencionaba que estos pagos se habían realizado con recursos de la Secretaría de Finanzas, además comentó que la organización recibió un apoyo extraordinario de mas dd 29 millones de pesos.

Y los problemas no paran para el ISSSTEZAC aunque a penas el 22 de enero hacían publico aun comunicado donde expresaban que el pago del aguinaldo correspondiente a diciembre se había cubierto en su totalidad, los pensionados inconformes continuaron con pronuniciamientos públicos para exigir al la institución el pago correspondiente al mes de enero.

Concretamente Oscar Castruita Hernandes, Dirigente Magisterial de la Sección 58 del SNTE en conferencia de prensa el día 26 de enero, aseguró, suman más de 4,500 los derechohabientes afectados de los cuales un aproximado de 2,000 pertenecen a la Sección 58. Incluso comentó que buscarán la intervención de la autoridad Federal en la figura del Presidente López Obrador, para dar solución a sus demandas.

En la misma conferencia mencionaba que de no ser resueltas sus peticiones estarían tomando “Otras Acciones” y llamó a los afectados a estar muy pendientes de lo sucedido.

Lo cual sucedió el día de hoy, 28 de enero, Castruita Hernandez, asistía a la Ciudad de México para hacer entrega de un oficio a la presidencia de la república con el fin de solicitar el apoyo para finiquitar esta discrepancia.

Este documento en concreto solicita al presidente, con la representación de los agremiados a la Sección 58 del SNTE del estado de Zacatecas, su intervención ante el Gobierno del Estado, y resolver el pago de la segunda parte del aguinaldo para cerca de 4 mil 500 jubilados y pensionados afiliados al Issstezac, los cuales desde diciembre de 2020 han vivido retraso en esta prestación”.

En dicho oficio, los afectados señalan que el presidente “siempre ha velado por el bienestar de todos los mexicanos, en particular de los adultos mayores, como son en su gran mayoría nuestros compañeros jubilados y pensionados” .

Un estado del bienestar, también llamado estado benefactor,  es un concepto político-económico con el que se designa a un modelo de estado y de organización social en el que el Estado cubre los derechos sociales de todos los ciudadanos del país, algo que podría sonar utópico si se es consciente de las crisis que han golpeado, no solo a México, sino al mundo en general. La lucha ahora es por el pago de los derechos laborales, lo que no hace pensar en las luchas laborales de las generaciones futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *