¿Por qué surge la discusión sobre el aborto en diversos Estados del país?

 

En días pasados, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León han sido centro en la mesa de discusión con respecto de la despenalización del aborto y las reforma recientemente aprobada en Nuevo León para que niñas, niños y jóvenes reciban ‘educación antiaborto’ en las escuelas; en San Luis Potosí, fue rechazada la propuesta para la interrupción legal del embarazo, mientras que en Guanajuato, será el próximo 26 de mayo cuando legisladores voten a favor o en contra de dichas iniciativas.

Pero, ¿por qué se generó esta discusión a favor de su despenalización? San Luis Potosí hace unos días buscó despenalizar el aborto, pues la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos infantiles. En Guanajuato, es la primera vez que se realiza un diálogo abierto, mismo en el que grupos a favor y grupos en contra serán partícipes. Además, no se había invitado antes a grupos feministas a un diálogo abierto con los legisladores.

Es de suma importancia establecer un pacto social y político para dejar de criminalizar mujeres por abortar, pues despenalizado o no, legalizado o no, las mujeres continuarán abortando; sin embargo, lo harán en condiciones precarias, inseguras, en donde muy posiblemente, puedan morir al no realizar de manera segura la interrupción legal del embarazo. El Código Penal de Guanajuato considera el aborto como un delito grave y está clasificado como “homicidio en razón de parentesco”.

Por otro lado, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma el pasado 21 de mayo. Tal reforma a la Ley de Educación del Estado, incluye el “respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, que indica: niñas, niños y jóvenes recibirán educación antiaborto en las escuelas. La iniciativa fue impugnada por Claudia Tapia Castelo, legisladora independiente, pues señala que es violatoria a los derechos humanos ya que incorpora visiones religiosas y morales en la educación. Puntualizó que, de acuerdo con la Constitución Política de México, la educación debe ser laica.

Jessica Mireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *