Vale remueve temporalmente a sus ejecutivos debido al colapso de la presa en Brasil

Por Ernesto Londoño , Manuela Andreoni y Tiffany Hsu


RÍO DE JANEIRO — Los altos ejecutivos de Vale, la compañía minera más grande de Brasil, acordaron durante el fin de semana retirarse temporalmente de sus cargos atendiendo a una petición de los fiscales brasileños que elaboran un caso de negligencia criminal, debido al accidente sucedido en enero cuando colapsó una represa de un complejo minero de Vale, un accidente que provocó la muerte de cientos de personas.

En un documento judicial emitido el viernes, los fiscales federales y estatales instaron a la empresa minera a suspender a su director ejecutivo, Fábio Schvartsman, y a otros ocho altos ejecutivos, mientras continúa la investigación del desastre acaecido el 23 de enero en la ciudad de Brumadinho en el estado de Minas Gerais.

 

Los secretos de Costa Rica detrás de un decorado de lujo

La presentación legal, que sostiene que los funcionarios de Vale ignoraron las advertencias de riesgo y tenían protocolos de seguridad inadecuados, solicitó que la compañía excluya de sus instalaciones a los principales funcionarios y los obligue a suspender todas las operaciones comerciales.

Vale anunció el sábado por la noche que su junta directiva acordó atender la sugerencia y dijo que Schvartsman y los otros altos funcionarios se retirarán temporalmente.

La empresa dijo en un comunicado que pretende construir una “relación transparente y productiva con las autoridades brasileñas para aclarar los hechos, remediar de manera adecuada los daños y mantener la integridad de la compañía”.

Esa declaración refleja la estrategia más reciente de Vale, compañía que ha estado en crisis desde que un torrente de lodo y fango arrasó su complejo en Brumadinho, enterrando a decenas de empleados y residentes locales además de liberar grandes cantidades de residuos tóxicos que recorrieron varios kilómetros en el cauce de un río.

Al menos 186 personas murieron y se estima que las 122 que siguen desaparecidas también fallecieron. No queda claro si las suspensiones temporales de los ejecutivos representan el primer paso hacia una revisión completa del liderazgo de esa empresa que es un pilar de la economía de Brasil.

Vale ya había sido sometida a investigaciones después de que una represa de la que era copropietaria se rompiera en noviembre de 2015 y matara a 19 personas. Ambos desastres ocurrieron en el estado de Minas Gerais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *