Violencia azota a Zacatecas

 

Por: Jazmín Martínez

ZACATECAS.- El estado de Zacatecas es el escenario de innumerables actos de violencia, pues los enfrentamientos, persecuciones y ejecutados han estado activos durante varios días.

Municipios como Fresnillo, Calera, Pinos, Jerez, Ojocaliente, Monte Escobedo y hasta la capital, han sido testigos de los actos atroces y desenfrenados de violencia.

La vocera de la Secretaria de Seguridad Publica Rocío Aguilar, manifestó que en el caso del cuerpo sin vida de la mujer que fue encontrado el pasado martes en Pinos, fue identificado como Jennifer de 19 años de edad quien presuntamente era estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas y que habría sido privada de su libertad el pasado lunes por sujetos desconocidos.

Fue encontrada en la carretera estatal 144 entronque San Antonio de las Huertas hacia Villa González Ortega, el cuerpo de la joven presentaba aparentes signos de tortura e impactos de arma de fuego, por lo que quedó a disposición del Servicio Médico Forense y entregado el cuerpo a los padres.

En Ojocaliente, un grupo de gente armada disparó en repetidas ocasiones contra una casa habitación, propiedad de Daniel López Martínez, presidente municipal, del cual, Aguilar afirmó que aún no se confirma en la fiscalía los hechos acontecidos.

En relación al municipio de Monte Escobedo en la comunidad de Laguna Grande, se tuvo el enfrentamiento entre grupos antagónicos, de lo cual, se encontró un masculino sin vida, se localizaron dos vehículos con impacto de arma de fuego y un masculino detenido, dos fueron trasladados a recibir atención médica.

Esta oleada de violencia ya se refleja en los números. Entre enero y septiembre, se acumularon 753 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en Zacatecas.

Eso implica un crecimiento de 89% con respecto al mismo periodo del año pasado. Si se mantiene esta tendencia, el estado cerraría el año con una tasa de homicidio de 77 por 100 mil habitantes, convirtiéndose en una de las cinco entidades federativas más violentas del país.

Carlos Matienzo, especialista en seguridad especulaba sobre la irrupción del Cártel de Jalisco Nueva Generación en un estado previamente controlado por el Cártel de Sinaloa.

Es posible, sin duda, que esa haya sido la mecha que prendió el incendio de estos meses. Pues Zacatecas es un estado de espacios abiertos y pequeñas poblaciones, donde la policía es terriblemente escasa.

A esta ausencia, se añade una ineficacia feroz de las autoridades de procuración de justicia. En esas circunstancias, no sorprende que grupos armados irregulares se placeen y cometan atrocidades sin mayor obstáculo.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *