ENCUENTRAN CABEZAS Y PILARES CON FORMA DE FALO DE MÁS DE 11,000 AÑOS EN TURQUÍA

Entre cabezas colosales, un equipo de científicos encontró pilares en forma de pene en  el sitio arqueológico de Karahantepe, al sur de Turquía.

Antiguamente, la región al este de Turquía se utilizó como un centro ceremonial. Entre cabezas colosales y pilares en forma de falo, los pobladores prehistóricos utilizaron el sitio arqueológico de Karahantepe con motivo de culto y fiesta. Incluso antes de que se inventara la escritura, este lugar se ocupaba para fines rituales.

De acuerdo con el equipo de investigadores que trabajaron en el caso, cabezas gigantes, pilares en forma de falo, representaciones de zorros y serpientes se encontraron grabados en las paredes del espacio. En excavaciones anteriores, se hallaron cerca de 250 obeliscos con grabados de animales diferentes. En esta ocasión, sin embargo, se encontraron pilares en forma de pene.

Te sugerimos: Encuentran 170 kilómetros de una misteriosa avenida funeraria en Arabia Saudita

Un referente ceremonial del periodo neolítico

Karahantepe
Fotografía: Esber Ayaydin/Anadolu Agency via Getty Images

Según los científicos de la Universidad de Estambul, Karahantepe fue un sitio ceremonial importante durante el periodo Neolítico, unos 9,500 años antes de Cristo. Actualmente, se ubica en en el distrito de Haliliye de Sanliurfa, en medio del desierto turco. En ningún otro espacio en el territorio se habían encontrado pilares con una forma tan particular:

“Todos los pilares están erigidos y tienen forma de falo”, escribió Necmi Karul, profesor de arqueología prehistórica de la institución, en un artículo publicado recientemente en la revista Türk Arkeoloji ve Etnografya Dergisi.

De acuerdo con National Geographic, varios científicos concuerdan en que Karahantepe fue el primer poblado construido en la historia. Con una extensión aproximada de 32 kilómetros, fungió como espacio habitacional y ceremonial a la vez, a mediados del siglo X a.C.

Más de arqueología: Instrucciones para practicar un exorcismo en la antigua Babilonia

En ese tiempo, se construyeron “templos circulares de piedra decorados con columnas antropomorfas talladas con todo tipo de imágenes animales”, reporta la revista. Por ello, se considera como un referente cultural primigenio de la era neolítica. Especialmente el templo Göbekli Tepe, donde se realizaron las excavaciones en esta ocasión.

De acuerdo con el arqueólogo Karul, los pobladores prehistóricos seguramente llevaron ritos ceremoniales al interior del complejo arquitectónico. Aunque no se sabe con certeza de qué tipo de ceremonias se celebraban, lo más probable es que se hicieran en torno a las cabezas colosales de piedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *