Pescador atrapa al pez de agua dulce más grande del mundo, una raya gigante de 300 kilos

Esta raya gigante de 300 kilos encontrada recientemente está despertando la curiosidad por su impresionante tamaño. La ciencia ya la está catalogando como el pez de agua dulce más grande del mundo.

El hallazgo estuvo a cargo de un pescador, que atrapó a la raya en el río Mekong (Camboya). Este sería su hábitat, que alguna vez estuvo repleto de especies que coexistían entre sí. Pero, debido a la sobrepesca, las represas y la contaminación muchas de esas especies están en peligro, incluso esta raya gigante de 300 kilos.

 

El río donde se halló a este especímen gigante cruza gran parte de la meseta tibetana. Pasa por China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

No es usual encontrar peces gigantes en agua dulce. Los especialistas están igualmente sorprendidos por el hallazgo, el último pez gigante fue descubierto en 2005 en Tailandia. Se trató de un bagre de 293 kilos. Por lo tanto, la raya gigante se lleva la corona por ser el pez de agua dulce más grande jamás encontrado, pesando 300 kilos.

Al no haber registros oficiales, no se puede concluir con certeza de que estamos ante el pez de agua dulce más grande de la historia. Pero los descubridores están conformes con su hallazgo.

Créditos: Wonders of the Mekong.

Una raya gigante de 300 kilos

Los científicos consideran a este hallazgo como muy importante, no solo por la magnitud del pez, sino porque aún hay esperanzas de que especies como esta sobrevivan a un ambiente tan hostil. Como dijimos previamente, el río Mekong está siendo sobreexplotado en la pesca, y la contaminación tampoco favorece la reproducción y supervivencia de muchas especies de peces.

 

Pero no está todo perdido. En la actualidad existe un proyecto para conservar las especies gigantes o que estén en peligro de extinción. El proyecto está a cargo de la Administración de Pesca de Camboya que trabaja en conjunto con los pescadores, que se comprometieron a alertar a los investigadores cada vez que capturan dichas especies.

Uno de esos pescadores comprometidos con la causa fue el que encontró a la raya gigante en la noche del 13 de junio.

Los lugareños conocen a este pez como Boramy, que significa luna llena en el idioma local. La raya posee 3,98 m de largo y 2,2 m de ancho, y es una especie en peligro de extinción. Una vez que los investigadores la revisaron y le colocaron una etiqueta de rastreo, la devolvieron al río.

El extraordinario hallazgo es una muestra más de que existen especies gigantes que no son tan estudiadas como los investigadores quisieran. A pesar de tantas cosas en contra, estas criaturas siguen apareciendo, lo que da la premisa de que el ambiente sigue siendo apto para su supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *