Tiendas minoristas que ofrecen horarios amigables para sus trabajadores mejoran su productividad

Esta reciente investigación descubrió que las tiendas minoristas de ropas pueden mejorar su productividad si les dan horarios más justos a sus trabajadores.

Por lo general, las horas de trabajo en este tipo de tiendas puede variar de una semana a otra. Los trabajadores pueden ser llamados en el último minuto o enviados a casa antes de que termine su turno. Pueden trabajar hasta tarde un día para cerrar la tienda y comenzar temprano el siguiente para abrir, una práctica conocida como “cloopening”.

Desde el 2015, un grupo de investigadores está llevando a cabo un experimento de campo en las tiendas minoristas de ropa Gap.

Los hallazgos del estudio muestran que las tiendas que adoptaron prácticas de programación responsable fueron más productivas. También vieron un aumento en las ventas y redujeron las horas de trabajo en comparación con las tiendas Gap que mantuvieron el statu quo.

Lo que quiere decir que las prácticas de programación responsable pueden servir para lograr objetivos, como mejorar las ventas y tener a los empleados satisfechos.

Es el primer experimento de campo aleatorio para evaluar el efecto de las prácticas de programación en los resultados comerciales en las tiendas minoristas.

Aumento de la productividad en tiendas

El estudio encontró que la productividad de las tiendas aumentó un 5,1%. Mientras que las ventas de las tiendas aumentaron un 3,3% y la mano de obra disminuyó un 1,8%.

Y en esta mejora estuvieron implicadas las prácticas de programación responsables. Los investigadores buscaron con su estudio cómo estas pueden afectar tanto a las empresas como a los empleados.

Las prácticas de programación responsable mejoran la productividad de los empleados. Vía Pexels.

A partir de 2015, estudiaron 28 tiendas Gap con más de 1500 empleados en San Francisco y Chicago durante nueve meses. Las tiendas se dividieron en dos grupos: nueve tiendas eran tiendas de control, donde los gerentes no hacían cambios en los horarios de los trabajadores. Y 19 tiendas eran de tratamiento, donde los gerentes acordaron adoptar las llamadas “prácticas de programación responsable”.

¿Cómo funcionan las prácticas de programación responsable?

 

Estas prácticas incluyen estructuras de turnos estables, con horas fijas de inicio y finalización de los turnos. También una programación central, con empleados que obtienen los mismos turnos semana a semana.

Las tiendas de este estudio, además, implementarion un “tiempo parcial plus”, donde se les pidió a los gerentes que crearan un equipo central de trabajadores a tiempo parcial a quienes programarían regularmente por lo menos 20 horas a la semana.

Por otra parte, estas tiendas ejecutaron una dotación de personal adicional específica. En ella, los gerentes recibieron aumentos modestos en los presupuestos de mano de obra de sus tiendas para los momentos en que se consideró que la tienda no tenía suficiente personal.

Por último, pusieron en marcha cambios de horario habilitados por tecnología, en los que los empleados usaron una aplicación de terceros para publicar turnos en los que no querían trabajar y para recoger turnos adicionales.

Mediante estas prácticas, las tiendas lograron mejorar su productividad, en especial cuando ofrecieron horarios justos a sus trabajadores. Cuando los empleados tienen horarios estables, son más felices y se esfuerzan más en el trabajo. Y cuando tienen horarios estables, es más probable que los trabajadores lleguen a tiempo al trabajo y menos probable que se queden hasta tarde.

Los investigadores esperan que más empresas adopten prácticas de programación basadas en este estudio.

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